3º Expo Departamento de Arte Sisai | Fotografía | Roberto Riverti

Publicado: 17 de octubre de 2013, 2:22 pm
Categoría: Noticias

El pasado sábado a las 20.00 horas dimos por inaugurada la muestra de fotografía de Roberto Riverti. Excelente repercusión y atención fue lo que brindó a aficionados que buscaban la visión y opinión del artista respecto a la producción de sus trabajos. Gracias a todos por acompañarnos, y en especial a Bendita Restó Wine Café por sorprendernos con una degustación de lujo.
La muestra quedará todo el mes abierta a todo público con sus obras a la venta.

Roberto se desempeña como fotógrafo independiente en las áreas de arquitectura, decoración, publicidad, industrial, paisaje y moda. Sus trabajos fueron editados en revistas –Architectural Digest (USA),  Dommus (Italia),  Elledecoración (España),  Vogue (Brasil),  DyD(Argentina), Summa (Argentina), ARQ (Chile), Arte y Diseño (Uruguay)- y es autor de varios libros sobre Punta del Este y Uruguay. Interesado particularmente por la luz, en su trabajo personal suele emplear una larga exposición y cámaras de formato grande y medio. Obtuvo un subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas para desarrollar un proyecto sobre la costa uruguaya (1994). Radicado en Punta del Este desde entonces, convirtió su taller en la galería de fotografía Espacio foto arte, donde convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintos países.

 

 

 

Muestras individuales

  • 2012: Buenos Aires Photo. “Las dos márgenes del río” . Septiembre, Museo de Arte de Tigre.
  • 2008: Desnudos III, Trench Gallery, José Ignacio, Uruguay.
  • 2007: Desnudos II, Trench Gallery. Punta del Este, Uruguay.
  • 2006: Imágenes de Notas del mar en Deutsche BanK. Punta del Este, Uruguay. Imágenes de Notas del mar. Trench Gallery. Punta del Este, Uruguay.
  • 2004: Desnudos I, Galería de arte Génesis, Punta del Este, Uruguay.
  • 1996: Imágenes del premio de las Artes de la Fundación Antorchas. La Posta del Cangrejo, Punta del Este, Uruguay.
  • 1986: Fotografía de Roberto Riverti, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. En esta oportunidad sus fotos recibieron una excelente crítica de la galerista Agathe Gaillard, Paris.

Muestras Colectivas

  • 2013: 16 enero. Muestra colectiva con Fermin Eguía y Jim Dow. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. 4 de enero. Muestra conjunta con Juan Travnik. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay.
  • 2012: Colección Rabobank. Colección de fotografía Argentina. Curado de la muestra: Sara Facio. Septiembre, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. ”Light in the Shadows” Muestra junto a William Maguire. 6 de Setiembre, Dina Mitrani Gallery, Miami, EEUU. Muestra conjunta con Carola Rouso, Brenda Hofman. Muestra curada por Diana Saiegh. Directora del MAT, Museo de Arte de Tigre. Muestra conjunta con Alexandra Rowley, Kanako Sasaky, Pancho Luna, Marina Font,Tatiana Parcero, Andrés Ferrandis. Muestra curada por Dina Mitrani. Enero, Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay.
  • 2011: Marcos López, Juan Travnik, Oscar Pintor, Federico Rubio, Roberto Fernández Ibáñez, Marcos Zimermman, Tamara Burlando, Nico Oks, José Risso, Eduardo Gil, Alejandra Niedermaier, Lutz Matzche, Luis Martín, Mario Rodriguez, Elías Mekler, Denise Giovanelli, Marcelo Puglia, Mario Gemín, Marcelo Brosdky, Cassio Vasconcellos. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. Muestra de fotografías y dibujos ligados a la arquitectura junto a Mathias Klotz, Edgardo Minond, Jorge Hampton, Nicolás Oks. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. Roberto Riverti, Mariana Fromm y Viviana Zargón. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. Ocho fotógrafos del Río de la Plata. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay.
  • 2010: Oscar Pintor y Roberto Riverti. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. Desnudos y flores, Roberto Riverti y Marcos Zimmermann, Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. Marcelo Brodsky, Roberto Riverti y Cassio Vasconcellos, Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay. Roberto Riverti, Denise Giovanelli y Lorena Vaschetti, Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
  • 1992: Fotografía Moderna de los 80, curada por López Castillo. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
  • 1991: La Nueva Mirada / tres años de fotos. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
  • 1989: Fotografía Argentina Contemporánea. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
  • 1986: Nueva Mirada. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Fotografía argentina. Centro Cultural José Martí, Holanda.
  • 1985: Seis Fotógrafos. Centro de estudios fotográficos. Fotografía argentina de los 80 / visión de una década. Fotogalería Omega, La Plata.

Libros

  • 1999: Los Viajes del Capitán Miranda
  • 1997: Rebelión. Beverley Hills, Punta del este. Así es Punta del EsteCiudad campo y mar, DyD 10 Aniversario.
  • 2006: Notas del Mar.
  • 1996/1997: Así es Uruguay
  • 1995: Arquitectura y paisaje de Punta del Este.
  • 1987: Fotografía Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Es elegido por María Luisa Bemberg para fotografiar su colección de obras de arte, que luego sería donada al museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Colecciones

Es elegido por María Luisa Bemberg para fotografiar su colección de obras de arte, que luego sería donada al museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Colecciones particulares en Argentina, Suiza, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil.

Premios

  • 1994: Ganador del premio para las artes de la Fundación Antorchas. se radica en Uruguay para el desarrollo de las imágenes de la Beca Antorchas.
    Se desempeña como fotógrafo independiente en las áreas de arquitectura, decoración, publicidad industrial y paisaje. Sus trabajos fueron publicados en las revistas Architectural Digest (USA) – Dommus (Italia) – Elle decoración (España) – Vogue (Brasil) – DyD (Buenos Aires) – Summa (Buenos Aires) – Publicación de arquitectura de la universidad Católica de Chile, Arte y Diseño (Uruguay).
  • 1986: Conferencia de fotografía en la Universidad de La Plata sobre la luz, el tiempo, el espacio y el uso de cámaras de gran formato, temas centrales a su obra que ha seguido desarrollando.

 

2º Exposición Departamento de Arte Sisai | Muestra de Acuarelistas Uruguayos

Publicado: 24 de septiembre de 2013, 3:49 pm

Durante el mes de Septiembre y principios de Octubre, el Departamento de Arte Sisai se complace en invitarlos a la muestra de Acuarelistas Uruguayos con la participación especial de Luisa Reggio, Daniel Arteta, Fernando Pena y Javier Cruz.

Dícese ser una técnica muy particular, por lo comprometido y lo complejo.  Tal vez por ello sean tan pocos los acuarelistas y, por ende, tan escasos los concursos de acuarela; tal vez por ello sean tan abundantes los pintores de cualquier otra técnica y, por ende, los concursos de “pintura” en general. El mundo de la acuarela y el de sus practicantes es tan atípico hasta el punto de intrigar.

La primera gran dificultad de la acuarela alude a su imposibilidad de corrección: del blanco papel surge siempre una gran acuarela o no surge nada.  Y, por mucho que se pretenda, es inútil insistir: la corrección de un leve error en el proceso de realización de la obra provoca otro error aún mayor que desemboca en una acuarela errónea en sí mismo.

La ausencia del color blanco es la segunda gran dificultades a la que ha de enfrentarse el acuarelista. Así, el mismo blanco del papel ha de servir como color blanco de la acuarela, sin que sea admisible ningún otro procedimiento para conseguirlo, ya que la presencia de un solo brochazo de blanco de cualquier otra materia destruye automáticamente la calidad de la obra.

La tercera gran dificultad de la acuarela tiene mucho que ver con la rapidez del trabajo.  Una acuarela que pretenda, por ejemplo, representar un cielo limpio y radiante, ha de ser realizada, sin que exista la posibilidad de hacerlo de otro modo, de un solo brochazo, de una sola vez.  Ello conlleva, evidentemente, una gran rapidez, una lucha constante con el tiempo de secado del agua, una ininterrumpida sucesión de aportes de agua y color… ya estresa de sólo imaginarlo.

La misma fragilidad del soporte de la acuarela se convierte en su cuarta y última gran dificultad: el grácil papel que le sirve de soporte necesita, una vez terminada la obra, ser encubierto por otro material aún más frágil todavía, el transparente cristal que le presta la consistencia y la protege de tantísimos agentes agresores que podrían dañarla .

Creo que no necesitamos más excusas para admirar a estos artistas uruguayos, quienes con paciencia y esmero supieron ganar su lugar en el ambiente artístico, peor sobretodo promover esta maravillosa técnica como grandes valientes que son.

A continuación una breve reseña de los participantes:

DANIEL ARTETA: Socio fundador de A.C.U.A, Asoc. Cultural Uruguaya de Acuarelistas. Desde 1992 se he dedicado profesionalmente hacer exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte e instituciones públicas y privadas.

– Participó en el primer Salón C.E.I de Artes Plásticas ” 250 años de la Ciudad de Maldonado”, obteniendo el 1er. premio en la categoría: “Monumentos, fachadas y paisajes de Maldonado y su entorno”. (Maldonado, octubre 2005)

– El mismo año fue premiado en el salón de pintura Marítima 15ª· edición, Club Naval. (Montevideo, octubre 2005)

– 2013 Eligen su acuarela por el Correo Uruguayo para la creación de un sello conmemorativo a los “250 años de la fundación de la ciudad de San Carlos.”

Sus obras se encuentran en colecciones privadas Nacionales e Internacionales:

– 1° Muestra Internacional de Acuarelas en la ciudad Dos Hermanas, Sevilla (España 2012)

– Cuarta Trienal internacional de acuarelas en el museo Bolivariano de arte moderno en Santa Marta (Colombia 2012)

– Bienal Iberoamericana de la Acuarela, Museo de la Casa de la Moneda-Madrid (España, 2011)

– Colegio de Martilleros, Rosario Santa Fé (Argentina,2011)

– Bienal Internacional de Acuarela, Museo Nacional  de la Acuarela “Alfredo Guata Rojo”- Distrito Federal (México 2011)

– Centro Cultural Bastión del Carmen, (Colonia-Uruguay 2010)

– Tercera Trienal internacional de acuarelas en el museo Bolivariano de arte moderno en Santa Marta (Colombia 2009)

– “Acuarelistas de hoy” segunda muestra en “ALARTE” Centro Cultural de Artes Plásticas, Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2008,2009,2010,2011,2012)

– Centro Cultural “Castelli Di Forti”, Porto Alegre-Brasil (Colectiva, 2008,2009,2010,2011,2012

– “Acuarela, Arte Mayor” Exposición Internacional de Acuarelas, Arte Club, Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2008)

– Consulado Argentino en los Festejos 197 años de la Revolución de Mayo, Colonia del nales.

– X Bienal Internacional de Acuarelas, Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guata Rojo”

– Sacramento-Uruguay (Individual, 2007)

– Salón de Pintura Marítima 15ª· edición, Club Naval en el espacio Cultural “La Spezia”, Montevideo-Uruguay (Colectiva, 2005)

– Salón C.E.I de Artes Plásticas,”250 años de la ciudad de Maldonado” Maldonado-Uruguay (Colectiva, 2005)

– Embajada de los Estados Unidos, Montevideo-Uruguay (Individual, 2002)

FERNANDO PENA: Comienza a incursionar en la acuarela en forma autodidacta y posteriormente realiza estudios de acuarela con el profesor Dante Picarelli. En la actualidad, es el Presidente de la Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas (ACUA).

  • 2013

–          X Bienal Internacional de la Acuarela – Museo Alfredo Guati Rojo, México

–          III Bienal Interamericana de Acuarela – Madrid

  • 2012

–          17º Salón de Pintura Marítima – Club Naval, Montevideo

–          1° Mtra. Internacional de Acuarelas Dos Hermanas, Sevilla , España

–          Exposición de Acuarelistas – Carrasco Lawn Tennis Club

  • 2011

–          IX Bienal Internacional de Acuarela – Mexico.

–          II Bienal Iberoamericana de la Acuarela – Madrid 2011

–          Acuarelistas de Hoy – Alarte – Montevideo

–          IX Trienal Internacional de Acuarela. Santa Marta, Colombia

  • 2010

–          Shanghai Zhujiajiao International Watercolour Biennial Exhibition

  • 2008

–          Exposición Internaciona Hispacuarela. Cádiz, España

–          Summer Exhibition – “With John Yardley and other artists” The Bronze  Gallery – UK

–          Acuarelistas de Hoy – Alarte, Montevideo

Premios

– 2013 Mención Honorífica – III Bienal Interamericana de Acuarela – Madrid

– 2012 Mención Especial – 17 Salón de Pintura Marítima – Club Naval

– 2008  Salon de Pintura Maritima – Club Naval – Mencion

– 2007  Salon de Pintura Maritima – Club Naval – Premio Liga Maritima

– Publicaciones

– Destino Arte  edición 2006 -edición 2007

– L’Art de l’Aquarelle septiembre 2011 France

JAVIER CRUZ: Formado en arquitectura, comienza a desarrollar su expresión plástica a través de la acuarela. Luego vinieron los talleres de formación donde se encontró con la ductilidad del óleo como técnica y como forma de representar una figuración donde la atmosfera se volverá eje de su obra.

– Desde el año 2003 su obra forma parte de galerías nacionales y de la región.

– En el año 2007 se suma al Plaza Zabala, atelier de pintores y escultores, donde trabaja y expone en forma permanente.

– Es socio de APEU (Asociacion de Pintores y Escultores del Uruguay) y socio fundador de ACUA ( Asociacion Cultural Uruguaya de Acuarelista

LUISA  REGGIO: Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, estudió con los profesores: Anhelo Hernandes, Silvestre Peciar, Carlos Musso y Daniel Tomasini. Allí incursionó en óleo, mosaico, técnicas mixtas, arte digital, temple,  entre demás técnicas. Con el Profesor Orlando Buccino emprendió su camino por la acuarela y hoy sigue buscando su creatividad a través de ésta técnica. El objeto ¿árbol-humano? fue su tema más recurrente. Así, plantea que hay tanta variedad y formas en los árboles como en los seres humanos.

– Realizó exposiciones individuales y colectivas en: Ateneo de Montevideo, Hotel – El Remanso- Punta del Este, Castillo Pittamiglio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Museo del Azulejo, Hotel Conrad Punta del Este, Carrasco Lawn Tennis,  Nogaró by Mantra – Foyer del Teatro – Punta del Este, entre otras.

 

Quisiéramos agradecer a todos los que estuvieron presentes el pasado Viernes 20 en el Vernisagge de inauguración de la misma. Así mismo a Vinos del Mundo con la presentación de Vinos Laberintos del Sur, como a Quesos Talar por haber permitido a que Bendita Restó se luzca con sus presentaciones de queso Camembert.

 

 

1º Expo – Jose Ignacio Chouhy

Publicado: 23 de septiembre de 2013, 2:59 pm
Categoría: Noticias

“El trabajo del artista uruguayo Ignacio Chouhy celebra una visión majestuosa de la naturaleza. Los colores y la suavidad del contraste transmiten un estado de espíritu particular. El horizonte infinito sumado a una cadena de tonalidades, desde las más oscuras hasta las más luminosas, son un reflejo de las ideas y emociones del autor. Nótese un deseo de fuga del realismo, a pesar de la conservación de las formas naturales, como una traducción inmediata de la subjetividad dramática del artista.”
José R. Moreira, Director, Colorida Galería de Arte, Lisboa, Portugal, 2011.

http://www.ignaciochouhy.com/

Estudios:

  • 1986: Ingresa en “Taller de Expresion Plástica de Montevideo”
  • 1993: Ingresa en el Taller del Maestro Norman Bottrill.

Muestras:

  • 1998: Exposición individual,”Rural del Prado”, Montevideo.
  • 2000: Exposición individual, Sala “Pedro Figari”, Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo. Exposición colectiva, Consulado General del Uruguay, San Pablo, Brasil. Exposición colectiva, Carrasco Polo Club, Montevideo. Exposición colectiva, Paysandú Golf Club, Paysandú, Uruguay. Egresado del Centro de Diseño Industrial, Montevideo.
  • 2001: Exposición permanente en Radisson Victoria Plaza Hotel, Montevideo. Exposición individual, Hotel “Horacio Quiroga”, Salto, Uruguay. Exposición permanente en Galería de Arte “MVD”, Montevideo. Ingresa en APEU (Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay).
  • 2002: Muestra colectiva “El cuerpo”, “Molino de Pérez” (sede de APEU), Montevideo. Exposición permanente en restaurante “La casa violeta”, Punta del Este, Uruguay. Exposición permanente en Galería de Arte “ADI”, Montevideo. Exposición individual, “Gallagher Bar”, Montevideo. Ilustrador de cuentos para revista “El País Agropecuario”, publicación mensual de Diario “El País”, Montevideo. Seleccionado en concurso de Galería “Artempresa”, Córdoba, Argentina. Exposición individual, auditorio de “Tea Deloitte & Touche”, Montevideo. Exposición permanente en salón de eventos “La redención”, Montevideo. Exposición colectiva, Museo “Castillo Pittamiglio”, Montevideo. Exposición permanente en Galería “De los suspiros”, Colonia del Sacramento, Uruguay. Muestra colectiva “Paisaje”, “Molino de Pérez”, Montevideo.

 

Nuestro primer expositor Jose Ignacio Chouhy, en compañía del artista plástico uruguayo Gustavo Vazquez

Martin Laventure, Alcalde de Punta del Este, con Sebastián Manuele Guria, Director de la Galería Los Caracoles.

Vinos y Espumantes Nieto Senetiner, con degustación de Bendita Resto Wine Café

Departamento de Arte Sisai by Galería Los Caracoles

Publicado: 6 de agosto de 2013, 1:50 pm

Tengo el agrado de brindarle una cálida introducción al Departamento de Arte SISAI.

Hace tres años formalizamos nuestro slogan “Its time for serenity”, el cual tomó las riendas de Sisai desde su apertura, hace apenas dos años. Completamente destinado a un turismo corporativo y de placer, los motivos que explican dicho proyecto sereno se dejan adivinar: un mundo moderno que “aprieta”. SISAI Hotel Boutique ofrece un espacio para descansar, serenarse y renovar energías en un marco de arte, diseño, gastronomía de autor y un personal totalmente devoto a la calidad de servicio.

No es raro querer superarnos día a día con tales sentimientos de pertenencia y compromiso que llevamos. Por ello, descubrimos el arte como una inspiración e iluminación consecuente de nuestro proyecto sereno. Si bien la cualidad artística estuvo innata desde los comienzos de Sisai, descubrimos que “el arte no es sólo exposición sino formación”. Aquel que logra aquietar su mente y relajarse en Sisai, comienza a ver el mundo desde otra perspectiva, sus sentidos se despiertan y objetos que antes pasaban desapercibidos, al presente ya no. El Departamento de Arte de Sisai busca algo más que exponer arte cual galería, sino formar e inspirar… elevar el proyecto sereno que hace dos años comenzamos.

Bárbara Jácome

Relaciones Públicas y directora del Dpto de Arte Sisai

 

Sisai Hotel Boutique inaugura su Departamento de Arte de la mano de la Galería Los Caracoles de José Ignacio, con el claro objetivo de extender en Punta del Este una nueva propuesta socio-cultural. Bajo los atributos de exclusividad y permanencia, se desarrollará un circuito artístico de rotación habitual que permita la diversidad y novedad de programas de arte a todos los residentes como turistas internacionales del balneario.

¿Por la Galería Los Caracoles con Sisai Hotel Boutique?

Muchas veces los punta esteños suelen mirar a La Barra y José Ignacio con cierto “suspiro”. Aprovechando el auge turístico del verano, allí se llevan a cabo exclusivas exposiciones artísticas de índole internacional y los acontecimientos sociales más prestigiosos del balneario. ¿Y Punta del Este? ¿E invierno?

La Galería Los Caracoles supo ganarse su reputación y prestigio en José Ignacio a largo de sus 10 años. Mucho trabajo, optima gerencia y “mentes dispuestas” supieron hacer el camino. Hoy, Sisai propone una alianza con Galería Los Caracoles a fin de traer todo ese arte y dinamismo cultural a Punta del Este. No importa la época del año, en invierno y verano el Departamento de Arte Sisai dará a lugar a potenciar el arte nacional e internacional, crear un ámbito social para que puedan disfrutar los pares.

¿Por qué UN DEPARTAMENTO DE ARTE SISAI?

Un sector de arte que dependa directamente del directorio expone la profesionalidad y propio interés artístico de Sisai Hotel Boutique. “La intención no es montar una exposición, sino algo más comprometido e institucional, un departamento de arte que supervise cada movimiento, responda personalmente cada consulta, programe eventos basados en la propia recepción pública que se observó en Sisai” explica la Sra. Bárbara Jácome, Directora del Departamento de Arte Sisai. Así, La Galería Los Caracoles aprovechará la “disponibilidad full-time” para mantener un asesoramiento continuo que permita la programación y presentación de programas, organización de eventos particulares y el mantenimiento de un flujo de información constante con apasionados y curiosos del oficio.

Vernissages

Antes de la apertura general de cada exposición, se celebrará un vernissage con invitación personalizada a modo de presentación de la temática de la muestra y su artista protagonista. El evento será apoyado por sponsors particulares y Bendita Restó Wine Café, quien ofrecerá una degustación que ilustre naturalmente su calidad de cocina.

Próximamente anunciaremos el artista plástico uruguayo de la primera muestra individual del Departamento de Arte Sisai.

¡Gracias y los esperamos!

Consejos para compensar muchas horas de vuelo

Publicado: 20 de mayo de 2013, 10:25 am
Categoría: Noticias

Hoy quisiéramos citar los consejos de la Asociación de Medicina Aeronáutica de Estados Unidos (ASMA) destinados a prevenir y evitar problemas circulatorios en vuelos prolongados:

– Levantarse regularmente, en lo posible cada hora. Estirarse y caminar un par de vueltas por los pasillos del avión.

– Realizar “ejercicios” estando sentado: respirar profundamente, extender las piernas, mover los pies, rotar la cabeza y los hombros. Para ello es fundamental evitando colocar equipaje debajo del asiento delantero ya que limita los movimientos

– Evitar el consumo de alcohol, té y café, pueden tener efecto diurético y/o vasodilatador.

– Usar prendas confortables y holgadas, aflojarse el cinturón y soltar los cordones del calzado o quitárselos.

– No cruzar las piernas y optar por posturas cómodas y naturales para sentarse o dormir.

– Beber bastante agua, antes y durante el vuelo, contrarresta la deshidratación normal que produce el ambiente seco de la cabina.

– Tratar de comer liviano. Si bien el servicio gastronómico de las aerolíneas dan las porciones justas, uno suele tomar restos de terceros.

¡QUE TENGAN UN MUY BUEN VIAJE Y NOS VEMOS EN PUNTA DEL ESTE!

¿Embarazada y de viaje?

Publicado: 15 de mayo de 2013, 10:00 am
Categoría: Noticias

Hace unos días recibimos a una joven embarazada deseosa de tener unos días de relax con su marido. Llego cansada y quejosa, por lo cual nos sentimos con una doble responsabilidad de protección. Por suerte con el correr de la estadía pudo vivir unos días inmejorables. Ella nos motivó a escribir esta nota. Si estas planeando viajar embarazada, no dudes en leer estas líneas.

Es normal que en estas condiciones una esté hipersensible e quisquillosa, que se canse con mayor facilidad, tenga más sueño, sufra de hinchazón de piernas y dolores de cintura… un sinfín de incomodidades y fastidios en pos de un final feliz.

Por ello, es primordial que tengas presente todos esas sensaciones y emociones al planear un viaje, sobretodo en la elección del destino, el alojamiento y el transporte.

– Si vas a viajar en avión, infórmate sobre la política de la aerolínea que más te convenga dentro de sus posibilidades.

– No dudes en informar cuál es tu situación, puedes evitar largas colas o inclusive aprovechar las sillas de ruedas en largas esperas para un mejor descanso de tus piernas. Además, solicita un asiento cerca de las puertas de salida para poder estirar las piernas, como entrar y salir fácilmente. Una almohada extra para tu espalda nunca estará de más.

– Siempre mantén actualizado a tu ginecólogo de tus viajes. Él podrá guiarte hasta cuándo es sano llevarlos a cabo. Generalmente no hay restricciones para pasajeras embarazadas hasta las 28 semanas de gestación, aunque algunas líneas extienden este plazo hasta las 32 semanas.

– En caso que tu destino de viaje necesite de vacunas o ingesta de medicamentos, no olvides consultar contraindicaciones para las embarazadas.

– Verifica la vigencia del servicio de asistencia al viajero.

– En todo viaje solemos darnos permitidos en la comida, degustando platos lugareños y conociendo nuevos sabores. Cuidado con ello. No dudes en seguir con tu dieta habitual, priorizando frutas y verduras, y tomando abundante agua  Llevate algo dulce por si sobrevienen las náuseas.